lunes, 12 de octubre de 2015

TODO SOBRE LINUX MINT






Por: Daniel Eduardo Cruz Trinidad.
                 


PRESENTACIÓN.

En este tema expondré y daré a conocer al lector, una idea general acerca del uso de Linux Mint, el cual  es un  sistema operativo moderno, es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, que tuvo sus inicios  en 1969 desarrollado en laboratorios de AT&T Bell usando la plataforma de programación Unix   pero agarro mayor desarrollo en 2006. 

Es construido sobre capas de programas incluyendo el núcleo Linux, usando gráficos y herramientas GNU y el escritorio Gnome, fácil manejo, tiene  un escritorio más útil y eficiente para las tareas diarias, solido ante virus y con amplia disponibilidad de programas  complementarios al sistema Linux tiene un soporte y actualización constante, adecuado y fuerte  por sus múltiples programaciones de Unix , mejorándose en cada versión de Linux y finalmente cubriendo las más amplias expectativas de los usuarios.

INTRODUCCIÓN.

Linux Mint , es un sistema operativo estable para el usuario medio, con un fuerte énfasis en la usabilidad y facilidad de instalación. Es reconocido por ser fácil de usar, especialmente para los usuarios sin experiencia previa en Linux.

Este sistema  utiliza software de código libre y abierto, tiene  excepciones para algunos softwares propietarios, como plug-ins y codecs que proporcionan Adobe Flash, Java, MP3 y reproducción de DVD.

La Inclusión de software de propiedad de Linux Mint es algo  raro, la mayoría de distribuciones de Linux no incluyen el software propietario por defecto, como una meta en común de las distribuciones de Linux es adherirse al modelo de software libre y de código abierto.

DESARROLLO.

El sistema operativo GNU/ Linux ( Linux Mint ) viene instalado con una amplia gama de software que incluye LibreOffice, Firefox, Thunderbird, XChat, Pidgin, Transmisión y GIMP el cual esta  es una herramienta de manipulación fotográfica multiplataforma.

GIMP es un acrónimo de GNU Image Manipulation Program. En GIMP se pueden realizar todo tipo de tareas de manipulación de imágenes, incluyendo retoque fotográfico, composición de imágenes y creación de imágenes. 

El software adicional que no está instalado de forma predeterminada se puede descargar usando el gestor de paquetes.

Linux Mint permite a los puertos de red que se cierran con su servidor de seguridad, con la selección de puerto personalizado disponibles. Los nuevos entornos de escritorio por defecto de Linux, yerba mate y canela, de apoyo a muchos idiomas.

Linux Mint también puede ejecutar muchos programas diseñados para Microsoft Windows, utilizando el software de virtualización. Linux Mint está disponible con una serie de entornos de escritorio para elegir, incluyendo canela, MATE, KDE Plasma Desktop y Xfce.

Otros entornos de escritorio se pueden instalar a través de APT (Advanced Persistent Threat), es un conjunto de procesos informáticos sigilosos y continuos, a menudo orquestados por humanos, dirigidos a penetrar la seguridad informática de una entidad específica.

Linux Mint desarrolla activamente el software para su sistema operativo. La mayor parte del desarrollo se hace en Python y el código fuente está disponible en GitHub.

Linux Mint se compone de muchos paquetes de software, de los cuales se distribuyen la mayor parte bajo una licencia de software libre. La principal licencia utilizada es la GNU General Public License (GNU GPL) que, junto con la GNU Lesser General Public License (GNU LGPL), declara explícitamente que los usuarios tienen libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar, desarrollar y mejorar el software.

Linux Mint es financiada por su comunidad de usuarios. Los usuarios individuales y empresas que utilizan el sistema operativo pueden actuar como donantes, patrocinadores y socios de la distribución. El apoyo financiero de la comunidad y la publicidad en el sitio web ayuda a mantener Linux Mint libre y abierta.

El propósito de Linux Mint es proveer un sistema operativo de escritorio que los usuarios de hogar y las compañías puedan usar sin costo alguno y que sea tan eficiente, fácil de usar y elegante como sea posible.

Una de las ambiciones del proyecto Linux Mint es volverse el mejor sistema operativo disponible al facilitar a las personas utilizar tecnologías avanzadas, en lugar de simplificarlas (y por lo tanto reducir sus capacidades) o de copiar los enfoques utilizados por otros desarrolladores.

La misión es desarrollar nuestra propia idea del escritorio ideal se ha pensado que es mejor aprovechar al máximo las tecnologías modernas que existen en Linux y facilitar a todos el usar sus características más avanzadas. La mayoría de los sistemas operativos GNU/Linux también te dejan copiar y pegar contenido como lo conocemos actualmente usando copiar y pegar con el ratón.

Las características de las EDICIONES  es que son: lanzamiento de Linux Mint que está personalizado para atender un cierto grupo de necesidades, las ediciones más populares son:

• Edición Cinnamon (usa un escritorio Cinnamon)
• Edición MATE (usa un escritorio MATE)
• Edición KDE (usa un escritorio KDE)
• Edición Xfce (usa un escritorio Xfce)

“Se puede recomendar que si no sabes qué edición usar, escoge la edición MATE. No es tan popular como la Edición Cinnamon pero es compatible con una mayor variedad de especificaciones de hardware”.

Los desarrolladores de Linux se han preocupado de que  nunca deberías necesitar ir a una página y navegar en la internet buscando software, ya que todo lo que necesitas está disponible y comprobado para el usuario  y para tu sistema por los equipos de Linux Mint y Ubuntu. Todo lo que necesitas hacer es elegir lo que quieres hacer. Linux Mint se actualizará automáticamente mediante una herramienta llamada el Gestor de Actualizaciones, el cual actualizará no solo el sistema operativo base sino también todo el software instalado en tu computadora, el Linux Mint ““Es así de simple””.

Algunas de las aplicaciones más populares que no están instaladas por defecto en Linux Mint son Opera, Skype, Acrobat Reader, Google Earth y Real Player.


Ahora la manera  más fácil de instalar software en Linux Mint es usar el Gestor de Software.




Está construido sobre la tecnología de paquetes, pero facilita el entendimiento de las cosas, ya que te permite instalar programas en lugar de paquetes (aunque, recuerda, sigues usando el sistema de paquetes en segundo plano, así que sigue teniendo los mismos beneficios).

La seguridad en Linux Mint se toma muy en serio recientemente en este mes de Octubre se  descubrio una botnet Linux con capacidad para lanzar ataques de negación de servicio de hasta 150Gbps. Se apuntaba el método de infección de las máquinas con entornos Linux, una botnet es como su nombre indica una red de bots, es decir, una red de ordenadores infectados y controlados de manera remota que en su variante ilegal se traduce en un ejército de zombis con el que ejecutar diferentes actividades perniciosas: por ejemplo, lanzar los mencionados ataques DDoS para tumbar sitios web. En este caso sería el troyano XOR.DDoS el encargado de infectar los sistemas Linux a través de dispositivos embebidos como routers mediante ataques de fuerza bruta contra las credenciales SSH.


LINUX SIGUE DEMOSTRANDO LA FORTALEZA ANTI ATAQUES, VIRUS.

Veremos algunos casos de porque su fortaleza, como por ejemplo:

 
Primero, no existe software invulnerable. El cien por ciento de seguridad no existe en ningún caso, dicho lo cual la explicación de que conforme Linux crece las amenazas lo hacen exponencialmente es una patraña. La presunción de que Linux es vulnerable es cierta, pero este ataque se ceba casi en exclusiva con servidores mal administrados. Por lo tanto, se podía haber producido hace mucho, ya que Linux en servidores hace mucho que triunfa.

Segundo, el usuario corriente de Linux no está en peligro, siempre que no toque lo que no debe, están a salvo por su configuración por defecto, las principales distribuciones y por consiguiente, sus derivadas también lo están. Los consejos avanzados que ofrece son de obligada aplicación.

Tercero, hablamos de un troyano, XOR.DDoS, que es conocido y neutralizado por un antivirus como ClamAV.  Si a alguien le apetece probarlo, solo tiene que instalarlo desde los repositorios y actualizar la base de datos (como superusuario): y listo amenaza superada.


Hasta ahora  Linux Mint ha usado los siguientes nombres en clave:




LINUX MINT,NUEVA VERSIÓN 17.3 ROSA PRESENTADA EN SEPTIEMBRE DE 2015 CUYA VERSIÓN FINAL SALDRÁ EN DICIEMBRE DE 2015, CONTENIENDO ESTAS NOVEDADES.

Hay algo fresco en la tienda para MATE y usuarios Xfce. Fue implementado esta semana y está llegando en Linux Mint 17.3.
La herramienta "Configuración de Escritorio" ahora apoyará los siguientes gestores de ventana / de composición bajo MATE y Xfce: Marco, Metacity, Xfwm4, Openbox, Compiz y Compton.
Se añadió una nueva sección de ayuda para explicar varios conceptos alrededor de los gestores de ventanas y composición.
El cambio de ventanas-gerentes entra en vigor de inmediato por lo que ya no tiene que cerrar la sesión.

Aparte de los gestores de ventanas Marco, Metacity y xfwm4 tradicionales, usted encontrará las siguientes opciones.


·       Openbox: Este es un gestor de ventanas muy rápido y muy ligero.
·      Compiz: Este es sin duda el más impresionante visualmente gestor de ventanas disponible para Linux.
     Compton: Este gestor de composición se puede utilizar como complemento de Marco, Metacity, Xfwm4 o Openbox.
Bajo Xfce, utilizando Xfwm4 + Compton se sabe que reduce pantalla lagrimeo.
En cuanto a Compiz, que ya se integró en Linux Mint 17.2, Pero aún mejor:
·      Ventanas tambaleantes se activan por defecto (la razón integramos Compiz en el primer lugar fue para el factor "wow", por lo que puede y entregados en el plug-in más notable de todos ellos).
·     Perfiles Compiz fueron trasladados a dconf (esto resuelve un tema raro donde los cambios en la configuración de Compiz no fueron recored en su primer período de sesiones).
·     Perfiles Compiz se pueden restablecer desde la herramienta "Configuración del escritorio". Si ha cometido un error o se rompió la configuración de Compiz, no había manera de arreglarlo otra que hacerlo manualmente, esto se hace simplemente haciendo clic en el botón "Restablecer configuración de Compiz" ahora.
·      VirtualBox es ahora compatible con Compiz.


¿QUE SISTEMA OPERATIVO ES EL ADECUADO?






Esta decisión tiene que ver mucho sobre,  “que puede y que no puede hacer el sistema”  y que brinde mayores ventajas frente a otro sistema, expondré los puntos más importantes para llegar a tomar esa decisión:

Ventajas de Linux sobre Windows.


Es más seguro: Ya que la gran mayoría de los ataques de hackers son dirigidos a servidores Windows al igual que los virus los cuales se enfocan principalmente a servidores con éste sistema operativo.  Es un sistema operativo muy fiable ya que hereda la robustez de Linux. Ideal para las redes ya que fue diseñado en Internet y para Internet.

La plataforma Linux es más robusta lo cual hace más difícil que algún intruso pueda violar el sistema de seguridad de Linux.

Es más rápido: Al tener una plataforma más estable, ésto favorece el desempeño de aplicaciones de todo tipo tales como: bases de datos, aplicaciones XML, multimedia, etc.

La eficiencia de su código fuente hace que la velocidad de las aplicaciones Linux sean superiores a las que corren sobre Windows lo cual se traduce en velocidad de su página.

Software: Linux al tener menos software en algunos campos sufre una menor aceptación por parte de las empresas, aunque gracias a los apoyos de empresas como Sun Microsystems o IBM se ha logrado muchos avances.

La instalación: En Linux a pesar de todos los esfuerzos la instalación no resulta sencilla siempre, pero te permite personalizar totalmente los paquetes que quieras instalar.

Es más económico: Ya que requieren menor mantenimiento, el software Linux así como también un sin número de aplicaciones son de código abierto (gratuitos). No requieren supervisión tan estrecha ni pagos de pólizas de mantenimiento necesarias para obtener los Service Packs.

Apagones: Linux se ha caracterizado siempre por la robustez de su sistema ya que pueden pasar meses e incluso años sin la necesidad de apagar o reiniciar el equipo, también si una aplicación falla simplemente no bloquea totalmente al equipo.
La compatibilidad: Ninguno de los dos sistemas operativos son totalmente compatibles con el Hardware, es 100% configurable.
 Comercialización: Linux no está detrás de ninguna casa comercial gracias a su elevada popularidad ofrece una alta compatibilidad ofreciendo, además, actualizaciones frecuentes.

Ventajas de Windows  sobre Linux.


Es más fácil: Al ser de mayor facilidad de uso Windows en este momento continúa siendo el sistema operativo más comercial lo cual se refleja en la disponibilidad de aplicaciones, facilidad de mantenimiento y aplicaciones web.

Aplicaciones: Se desarrollan en menor tiempo,se ha logrado facilitar el desarrollo de aplicaciones y sistemas que corran sobre servidores Windows lo cual se ve reflejado en tiempos de desarrollo menores.

La instalación: Es mínimamente configurarle aunque es muy sencilla.

Comandos: Los comandos son más conocidos que el sistema linux.

La compatibilidad: Ninguno de los dos sistemas operativos son totalmente compatibles con el Hardware.

Comercialización: Windows al ser parte de Microsoft intenta ofrecer una gran cantidad de drivers ya que su gran poder económico hace que las empresas mismas de hardware creen sus propios drivers, posee una gran cantidad de software.

Apagones: En Windows siempre hay que reiniciar cuando se cambia la configuración del sistema, se bloquea fácilmente cuando ejecuta operaciones aparentemente simples por lo que hay que reiniciar el equipo.




CONCLUSIÓN:

Tanto Windows como Linux tienen sus ventajas e inconvenientes, aunque desde un punto de vista más técnico Linux sale ganando, Windows es el sistema más popular debido a sus diversidad de hardware, pero es vulnerable a ataques de hackers y virus, el sistema Linux es el que posee más robustez, seguridad y protección y es gratuito.














BIBLIOGRAFIA.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario